martes, 30 de enero de 2018

El sonido del hielo en el Lago Prospect

Durante mi ausencia la superficie del Lago Prospect se congeló por completo debido al frío intenso. Pero las temperaturas ya han subido y ahora solamente hay algunas partes congeladas. El hielo se ha ido resquebrajando y derritiendo. 

En la orilla suroeste, sin embargo, hay un recoveco aún congelado. En sus bordes flotan sobre el agua pedacitos de hielo que se han quebrado y desprendido del bloque de hielo. El viento invernal causa un pequeño oleaje y esos trocitos de hielo chocan entre sí y contra el bloque sólido. El incesante choque crea un sonido como de cristales rotos cayendo al suelo o de trocitos de vidrio cayendo en cascada dentro de un cilindro de madera. Es un sonido invernal que nunca había escuchado antes. 

Ayer lo escuché mientras daba gracias a la Vida porque mi corazón está sano, entero y cálido. Y aunque a veces me cueste salir del trópico para volver a Brooklyn en invierno, la naturaleza siempre tiene algún regalo precioso para mis sentidos.

Lago Propect visto desde la orilla sureste

jueves, 25 de enero de 2018

Crónica: "Loquito" en el baúl de los recuerdos

Esta crónica urbana, "Loquito" en el baúl de los recuerdos, es más juguetona que otras que he publicado en ViceVersa Magazine.  Todos mis compas de generación ticos  recuerdan el programa de radio al que se refiere el título. A su vez, el programa tocaba esta pieza al principio como su banda sonora. El vídeo me lo envió una excompa del cole, Ana Ruth, cuando leyó mi crónica. Gracias Anita: se me había olvidado la pieza y me reviviste más recuerdos al enviármela.

miércoles, 24 de enero de 2018

Buscá la Cruz del Sur en el cielo nocturno

Si sos del hemisferio norte y alguna vez vas al hemisferio sur, salí de noche a buscar a la Cruz del Sur en el cielo. Si no sabés cómo encontrarla, preguntá a algún lugareño informado. La verás y nunca la olvidarás y la querrás ver muchas veces más. Yo al menos nunca la he olvidado  desde la primera vez que la vi en tierras orientales del Uruguay. Desde entonces he aprendido a buscarla y contemplarla siempre que puedo, como esta madrugada de cielo límpido y estrellado en Costa Rica. Además, como ya he narrado, la Cruz del Sur ha marcado mi rumbo peripatético. Quizá te señale tu rumbo, si lo andás buscando.

Joaquín Torres García (Uruguay): "América invertida" con Sol, Luna y Cruz del Sur

martes, 23 de enero de 2018

Crónica: El momoto cejiceleste

Vimos un destello turquesa destacar contra el follaje glauco en el lindero trasero de La Libélula. Se internó entre las ramas del árbol de tamarindo y no salió. Nos acercamos despacio, sin ruido ni movimientos bruscos, a la cerca. Desde allí vimos posado en una rama del tamarindo al momoto cejiceleste. Supongo que es el mismo amigo y maestro sobre el que escribí a fin de año y que la semana pasada retraté en esta crónica urbana: El momoto cejiceleste. Me alegró verlo de nuevo. Se quedó quieto por largo rato hasta que voló a la copa de un roble y luego en dirección al árbol de toronja de nuestros vecinos. Espero reencontrarlo en otra visita.
 
Eumomota superciliosa (Fuente: The Internet Bird Collection)

jueves, 11 de enero de 2018

Crónica: Luz presente en La Libélula

Comparto mi primera crónica de este año en la revista ViceVersa: Luz presente en La Libélula. Va acompañada de una foto de fines del 2014 en La Libélula, nuestra chacra familiar, en Tárcoles de Garabito, Puntarenas.

La Libélula, diciembre 2014 (Foto: X. Campos)