miércoles, 12 de octubre de 2016

Yom Kippur, el Día del Perdón

Mis vecinos, alumnos y amigos judíos hoy celebran Yom Kippur, el Día del Perdón. Anoche cenaron en familia y hoy pasarán el día en su sinagoga, alguna de las muchas que hay en Brooklyn. Algunas son humildes, como las de mi antiguo barrio, Kensington. Otras son más suntuosas, como la congregación B'nai Jacob en Park Slope, con su espléndida fachada de ladrillo, tejado de múltiples aguas, escaleras anchas, tres puertas de doble hoja y ventanales coloridos. Pero en todas ellas, mis amigos y vecinos harán oraciones y compartirán el día de gracia. Para ellos, hoy es el décimo día del nuevo año y al anochecer concluirá el período de reflexión y búsqueda del perdón de sus amigos y de su Dios que marca el principio del año. La práctica humana de buscar perdón y ofrecer gracia me parece admirable. Muchas veces he necesitado ser perdonado y otras he debido perdonar para que una relación perdurara, para que una despedida se diera en paz, o simplemente para sanar mi corazón. Es un esfuerzo constante. Para mí, es parte de lo que significa ser humano e intentar vivir de acuerdo con una philosophia cordis, una filosofía del corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario